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DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
A obtener la condición de alumno, esta se adquiere mediante la inscripción formal del aspirante y la admisión expresada oficialmente por la Institución. Se conservará esa condición mientras se cumplan los requisitos exigidos en la papelería administrativa correspondiente y en el cumplimiento a cabalidad del Reglamento Académico de Alumnos.
A la asistencia y participación en todas las actividades académicas, culturales y deportivas propias de la institución por semestre y sección o cuando sean colectivas en la institución, cumpliendo el reglamento que en su efecto se enuncia.
Recibir un trato digno, respetuoso y empático por parte de las autoridades, personal docente, administrativo y de apoyo.
Integrar la Sociedad de Alumnos para poder representarlos ante la dirección de la E.C.yT.E. y demás autoridades, reconociendo a las Sociedades de Alumnos que presenten las siguientes características:
Estar integrados y dirigidos exclusivamente por alumnos de la E.C.yT.E.
Que sus objetivos no contravengan o interfieran en forma alguna en la operación, visión, principios y reglamentos de la institución.
Que sus líderes estudiantiles fueron elegidos de forma democrática.
Estar reconocidos y registrados por las autoridades correspondientes.
Nombrar democráticamente por semestre a su jefe de grupo para que los represente ante las autoridades de la institución.
A señalar las faltas o presentar quejas en lo individual o colectivo en que incurra algún compañero estudiante, maestro o trabajador dentro y fuera de la Institución o por medio electrónico, en su perjuicio o de la propia escuela ya sean de orden general, disciplinarias y/o académicas por escrito, en forma respetuosa ante cualquier el directivo o los medios de comunicación oficiales que determine la institución.
Una vez que se haya recibido la queja, se atendrá de acuerdo con el siguiente procedimiento:
El directivo realizará un registro formal de la queja a fin de iniciar su análisis y determinar su procedencia.
El directivo y/o autoridades correspondientes realizarán un dictamen relacionado con la procedencia o improcedencia de la queja y su debida atención, el cual será informado al alumno en un término no mayor a seis días hábiles.
Cuando el afectado considere que su queja no ha sido debidamente atendida, podrá presentar una reconsideración en la cual explicará el motivo de su inconformidad- ante la Dirección.
Ante la resolución de la reconsideración no procederá ningún otro recurso y se cerrará el registro correspondiente quedando como antecedente oficial del proceso que se llevó a cabo.
A solicitar al Departamento Escolar cualquier informe sobre sus calificaciones y asistencias.
A concursar en el proceso para el beneficio de becas que determine la Dirección de la Institución.
Ser reconocido por las autoridades del plantel, en base a su buen desempeño académico, deportivo o cultural.
A usar los laboratorios y talleres dentro de los horarios establecidos para su aprovechamiento respetando la normalidad de uso oficial.
Hacer uso de los servicios de biblioteca cumpliendo con las disposiciones que señala el reglamento interno para su aprovechamiento.
Solicitar la revisión formal ante las autoridades competentes (maestro y/o control escolar) cuando exista la duda o inconformidad respecto del resultado de este.
Recibir asesoría y tutorías por parte del personal académico que se le asigne, una vez que lo hubiera solicitado en la formalidad ante la coordinación del área correspondiente.
A organizar eventos estudiantiles que tenga la intención del desarrollo académico, cultural o deportivo, solicitándolo en tiempo y forma ante la Dirección de la institución y contemplando las siguientes características:
No tengan como propósito el proselitismo partidista o religioso.
No perturben el orden de la Institución.
No induzcan a las conductas antisociales o al desarrollo de actividades ilegales.
Los alumnos podrán participar en el mejoramiento y desarrollo de la institución, de acuerdo con la formación prosocial y servicio a la comunidad institucional que se establece en la E.C.yT.E.
Los alumnos podrán presentar propuestas para el fortalecimiento de la Institución coordinándose con las autoridades correspondientes de la institución.
OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES
Para ser alumno y mantener su permanencia en la E.C.yT.E. se requiere:
Cumplir con los requisitos que establecen los artículos 80 y 81; capítulo único título noveno de la ley orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
El mantenerse informado de las disposiciones e instrucciones de la institución, cuya ignorancia o desconocimiento nunca exime de su cumplimiento.
Los aspirantes a nuevo ingreso a los semestres 1ro al 4to deberán ser menores de edad, y para los semestres 5to o 6to, la edad máxima es de 18 años con 11 meses.
Presentar carta compromiso y documentación debidamente firmada por sus padres o tutores o personas de quien depende legalmente en caso de ser menor de edad.
Los aspirantes para ingresar a la E.C.yT.E. en cualquiera de los dos turnos, se sujetarán al proceso de selección y admisión establecidos por la UJED y la propia Institución a la cual se es aspirante cumpliendo en su totalidad con los requisitos administrativos y psicométricos que establece el reglamento:
El nivel de preparación demostrado en el examen de admisión.
El resultado de la evaluación académica para el ingreso y del área de desarrollo personal y social.
El número máximo de alumnos que se establezca de acuerdo con la disponibilidad de espacios en la institución.
El número mínimo y máximo que sea recomendado.
Los alumnos de la E.C.yT.E., deberán cursar y acreditar las materias en los plazos y términos señalados en la parte relativa del Reglamento Académico, así como en el Plan de Estudios correspondiente, bajo la supervisión y responsabilidad de las autoridades académicas de la propia Institución.
Los alumnos son regulares e irregulares:
Son regulares, los de nuevo ingreso a todas sus materias y actividades y aquellos que cursan un semestre sin adeudar materia, actividad o papelería administrativa.
Son irregulares aquellos que cursan un semestre debiendo materias, actividades o papelería administrativa del(os) semestre(s) anterior(es).
Los alumnos tienen las siguientes obligaciones para obtener su derecho de permanencia en la E.C.yT.E.:
Las contenidas en el artículo 29 del reglamento general de la UJED.
Cumplir con todas las disposiciones del presente reglamento dentro y fuera de la Institución en los términos que el mismo establece.
Permanecer dentro de la Institución durante sus horarios programados de formación académica y/o deportiva.
Representar dignamente a la UJED y a la E.C.yT.E. en términos colectivos o individuales dentro de ámbitos académicos, deportivos y culturales.
Inscribirse en la fecha concedida y señalada por la dirección para los periodos escolares establecidos por la UJED, cumpliendo con todos los requisitos administrativos que conlleva. Transcurridos 15 días después del inicio de clases, no se admitirá inscripción alguna.
Cumplir con el Servicio Social Universitario de la E.C.yT.E. en los términos y formalidades que se establezcan por el presente reglamento.
Es obligación de los alumnos permanecer en todo momento dentro de la Institución en sus horarios oficiales de clases.
Guardar dentro, fuera de la Institución, así como por vía digital respeto, decoro y consideración debidos a las autoridades, compañeros y trabajadores de la E.C.yT.E. por lo que se añade deberá respetar ante todo la integridad física, moral emocional de todos los involucrados.
Portar la credencial en todo momento que lo(a) identifique como alumno(a) de la Institución y mostrarla ante cualquier autoridad escolar que se lo solicite.
Usar el uniforme que se autorice por las autoridades de la E.C.yT.E. en los días que se especifique como norma oficial; para hombres y mujeres, acompañado de pantalón de mezclilla o pantalón de vestir; o bien en mujeres, falda por debajo de la rodilla (no se permiten shorts, faldas cortas, leggins, o pants en horarios fuera de deportes) (no se permite la portación de cachuchas, gorros, paliacates o cualquier accesorio de ese tipo que no tenga justificación medica debidamente expedida).
Presentarse en los exámenes parciales o de cualquier otro tipo en las fechas y horarios que se le indiquen por parte del (la) maestro (a) de cada asignatura/clase.
No utilizar ni aprovechar las instalaciones para guardar, proteger, manufacturar, intercambiar o facilitar material ilícito/ilegal. Se establece que la violación del presente artículo es motivo de baja por atentar contra el espacio y ambiente seguro para todos los estudiantes.
Se prohíbe dentro de las instalaciones de la E.C.yT.E. la distribución vía impresa o digital de pornografía, material de violencia explícita o implícita (memes/imágenes/textos que atenten contra la dignidad y/o integridad moral de algún alumno o trabajador.)
Queda prohibido dentro o zonas inmediatas a la Institución:
Fumar, consumir, inhalar, poseer, vender o distribuir sin fines de lucro cualquier tipo de sustancias tipificadas por el sector salud como droga o medicamente controlado fuera de los fines médicos que en algún caso se requiera.
Asistir con aliento alcohólico o encontrarse en dicho estado, así como bajo el efecto de alguna droga/sustancia toxica legal o ilegal, siendo el incumplimiento de este artículo motivo de expulsión por atentar contra el espacio seguro de todo el alumnado.
Por seguridad de la Institución y de todos los agentes involucrados, todos los alumnos tendrán prohibido portar armas de fuego, armas blancas, u otros instrumentos que sean peligrosos o que estén catalogadas como prohibidas en la ley correspondiente cuando se encuentren dentro de la E.C.yT.E. o en cualquier actividad oficial, académica o extracurricular que se efectúe fuera de sus recintos; o en cualquier actividad organizada por algún Grupo Estudiantil oficial o registrado en la UJED.
Utilizar debidamente las aulas, material didáctico, laboratorios, talleres, biblioteca, instalaciones deportivas y los demás servicios educativos que proporcione la Institución, necesarios para el cumplimiento de sus finalidades.
Es obligación de los alumnos la abstención de participar en actividades incongruentes, violatorias o que atenten contra los principios y fines de la institución, así como de la UJED, en su conducta social.
Las aulas, talleres y laboratorios de la Institución son exclusivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto queda prohibido en ellos:
Introducir y consumir alimentos y bebidas.
Realizar juegos de salón y otras diversiones.
Introducir y escuchar aparatos de radio, televisión y similares, salvo por necesidades didácticas a cargo de los profesores.
Retirar, modificar o alterar su mobiliario.
Utilizar indebidamente el equipo, las herramientas o el material de los laboratorios y talleres.
Rayar, pintar o graficar paredes de las aulas o espacios de la Institución.
Alumnos(as) que sean sorprendidos dañando o causando destrucción intencionalmente de objetos, materiales y/o zonas de bien común de la institución educativa causara baja inmediata por daño al patrimonio de la UJED.
Es obligación de los alumnos colaborar para mantener en buen estado los espacios verdes de la E.C.yT.E. evitando pararse encima de estas o utilizándolas como veredas/atajo para el desplazamiento a otra área de la Institución.
Es obligación de los alumnos mantener el teléfono celular en modo vibrador durante las clases, abstenerse de contestar por teléfono o apps durante las clases y honores a la bandera.
La entrada al plantel sólo se deberá realizarse por la o las puertas designadas por la institución, queda prohibido brincarse la barda perimetral siendo motivo de sanción por parte de las autoridades de la institución.
Es obligación del alumnado participar en la limpieza y buena presentación de la institución, depositando la basura en los recipientes que para tal efecto se encuentran distribuidos dentro y fuera de los salones.
En caso de que los alumnos sean sancionados o amonestados por infringir el presente reglamento deberán cubrir tiempo activo en el programa Institucional “Servicio a la Comunidad” las fechas y horarios serán estipulados por las autoridades de la escuela, lo anterior con la intención de fortalecer en el estudiante un sentido de trabajo comunidad, cuidado del clima académico y de las propias instalaciones.
OBLIGACIONES DE PADRES, TUTORES O REPRESENTASTES LEGALES
Entrevistarse o acudir con las autoridades o catedráticos de sus hijos y bajo las líneas de comunicación de la Institución cuando se presente alguna necesidad educativa en sus hijos.
Es obligación de los padres o tutores dar aviso sobre alguna enfermedad de propagación viral de su hijo que ponga en riesgo la salud del resto del alumnado para tomar las medidas preventivas sanitarias pertinentes, así como entregar una copia personalmente de la receta médica en caso de que el alumno(a) requiera tomar algún medicamento dentro del horario de clases en la Institución para proporcionar el apoyo o las facilidades pertinentes.
Dar aviso oportuno de cambio de domicilio y/o de número telefónico, esto por alguna situación de emergencia o necesidad de contacto de alguno departamento de la institución referente al desarrollo académico de los alumnos.
Asistir a las entrevistas con directivos, profesores, así como personal de los departamentos de asesorías, trabajo social o psicología educativa cuando sea requerido, esto se realizaría con cita previa a través de llamadas telefónicas o citatorios oficiales por escrito. Durante el horario de clases u otra atención no se podrá interrumpir los servicios o labores a otros alumnos o padres de familia.
La E.C.yT.E. es considerada un plantel seguro por lo que se establecen protocolos de entrada y salida de los agentes educativos, por lo que los padres de familia otorgan su aprobación y apoyo desde el hogar para exhortar a los alumnos a respetar dichos protocolos de seguridad.
El padre de familia, tutor o responsable legal tiene la obligación de avisar personal y directamente a las autoridades escolares cuando su hijo/alumno por diversas situaciones (personales, médicas, etc.) requiera salir de la institución antes del tiempo programado en su jornada educativa, por lo que se dispone de vías de comunicación oficiales para dicho efecto, otorgando la autoridad un permiso oficial al alumno para salir de la institución bajo responsabilidad de los padres de familia antes del horario de salida oficial.
Es menester informar que dentro de la institución se priorizan las relaciones interpersonales asertivas y/o respetuosas entre todos los involucrados por lo que se considera una falta de igual manera que un padre de familia no establezca una relación de respeto con cualquier trabajador de la institución, siendo motivo de sanción o expulsión del alumno inscrito por los padres al poner en riesgo la integridad física, moral o emocional de los agentes educativos.
Es sustancial que los padres de familia supervisen que sus hijos como alumnos de la E.C.yT.E. se presenten con su uniforme limpio los días especificados para ello, con la intención de evitar que gente ajena a la institución se entremezcle con la población estudiantil.
Es obligación de los padres o tutores, supervisar el comportamiento de su hijo en las clases virtuales y no permitir que se violente el respeto, decoro y consideración debidos, a cualquiera de los presentes en la clase.
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